Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Detectar a tiempo puede salvar vidas.

Cada 19 de octubre el mundo conmemora la lucha contra el cáncer de mama, una enfermedad que afecta a millones de mujeres y también a un pequeño porcentaje de hombres (1%), es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial.

La educación en salud y la detección temprana son las herramientas más efectivas para reducir su impacto.

El tratamiento se basa en las características de la paciente, el tipo de cáncer y su propagación. El tratamiento consiste en una combinación de cirugía, radioterapia y medicación.

¿Qué es el cáncer de mama?

Es una enfermedad en la que células de la mama alteradas se multiplican sin control y forman tumores que, de no tratarse, pueden propagarse por todo el cuerpo y causar la muerte. Afecta mayoritariamente a mujeres, pero también puede ocurrir en hombres.

Existen dos tipos principales de cáncer de mama:

Carcinoma ductal: representa la mayoría de los cánceres de mama y comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón.

Carcinoma lobulillar: comienza en los lobulillos que es la parte de la mama encargada de la producción de leche.

Las células cancerosas se pueden propagar al tejido mamario cercano (invasión), lo que produce nódulos o engrosamiento.  Los cánceres invasivos pueden propagarse a los ganglios linfáticos cercanos o a otros órganos (metástasis). Las metástasis pueden poner en peligro la vida y ser letales.

Factores de riesgos.

  • Edad: El riesgo de padecer cáncer aumenta en la medida en que se envejece. La mayoría de los casos aparece en mujeres de más de 50 años.
  • Antecedentes familiares directos (por línea materna o paterna) de cáncer de mama, ovario, colon, próstata, páncreas y/o melanoma.
  • Estilo de vida (sedentarismo, consumo de alcohol, obesidad).
  • Cambios hormonales y reproductivos.

Signos y síntomas.

La mayoría de las personas no experimentan ningún síntoma mientras el cáncer está todavía en fase temprana, de ahí la importancia de la detección precoz.

A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir:

  • Tumores mamarios o tumoraciones en las axilas que son duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen.
  • Cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón.
  • Alteraciones en la piel o secreciones anormales.

Se recomienda a aquellas personas que presenten un nódulo anómalo en el seno que busquen atención médica, incluso si no es doloroso.

Diagnostico.

Debido a la ausencia de síntomas en las etapas iniciales del cáncer de mama, la mayoría de los casos diagnosticados son resultado de una mamografía de screening alterada en los controles de los pacientes. La mamografía es el método de screening de elección e imprescindible en el diagnóstico precoz de cáncer de mama. El rendimiento de este estudio es mayor desde los 35 años en adelante debido a la disminución de la densidad del tejido mamario. Se debe realizar la mamografía de screening cada 2 años a todas las mujeres mayores de 50 años de edad. También es importante identificar a  las pacientes con factores de riesgo para comenzar con el screening precozmente a los 40 años.

Otro de los estudios que se pueden realizar son la ecotomografía mamaria que permite diferenciar entre un nódulo sólido y quístico constituyendo un método alternativo a la punción con aguja fina. También se considera un complemento importante a la mamografía o al examen físico en pacientes menores de 35 años en que el tejido mamario es más denso.Unos de los procedimientos complementarios es la resonancia nuclear, su indicación fundamental es frente a la sospecha de multifocalidad, de recidivas en cicatriz de mastectomía  y los carcinomas ocultos.

Una vez confirmada la sospecha de cáncer de mama, se deben derivar los casos a la unidad de anatomía patológica correspondiente para continuar con el estudio cito-histológico

El cáncer de mama tiene una diseminación principalmente por vía linfática, los grupos ganglionares más frecuentemente comprometidos son axilares ipsilaterales, los de la cadena mamaria interna, y supraclaviculares. Los sitios principales de metástasis son pulmonares (más frecuente), hepáticas, ósea (principalmente pelvis y columna) y SNC.

Manejo y tratamiento.

Una vez confirmado el diagnóstico de cáncer de mama mediante biopsia, se debe realizar estudio de etapificación para definir, si el tumor está localizado en mama, axila o si hay diseminación a otros órganos, como huesos, pulmones, hígado, entre otros.

  • Etapa I es un tumor pequeño y está confinado principalmente a la mama, con una mínima o ninguna propagación a los ganglios linfáticos cercanos.
  • Etapa II son más grandes que los cánceres en etapas I y/o se han propagado a unos pocos ganglios linfáticos adyacentes.
  • Etapa III, el tumor es grande (mide más de 5 cm) o invade los tejidos cercanos (la piel sobre el seno o el músculo que está debajo), o se ha propagado a muchos ganglios linfáticos adyacentes.
  • Etapa IV o metastásico, es  cuando el cáncer se ha propagado más allá del seno y los ganglios linfáticos cercanos a otras partes del cuerpo, como los huesos, pulmones, hígado o cerebro.

El tratamiento del cáncer de mama depende del subtipo de cáncer y del grado de propagación desde el seno hacia los ganglios linfáticos (estadios I, II o III) u otras partes del cuerpo (estadio IV). Los pilares del tratamiento son la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia y la hormonoterapia, según sea el estadio clínico de la enfermedad.

La cirugía permite extirpar solo el tejido canceroso (tumorectomía o mastectomía parcial) o todo el seno (mastectomía total). Los medicamentos para tratar el cáncer de mama se seleccionan en función de las propiedades biológicas del cáncer, que se determinan mediante pruebas especiales (determinación de marcadores tumorales). Los tratamientos farmacológicos contra el cáncer de mama, que pueden administrarse antes («neoadyuvantes») o después («adyuvantes») de la cirugía, se basan en la subtipificación biológica de los cánceres. La radioterapia desempeña un papel importante en el tratamiento del cáncer de mama. En las primeras fases del cáncer de mama la radioterapia puede evitar que una mujer tenga que someterse a una mastectomía. En las fases posteriores de la enfermedad, la radioterapia puede reducir el riesgo de recidiva incluso si se ha realizado una mastectomía.

  • El cáncer más común y la causa más común de muerte por cáncer en las mujeres en las Américas.
  • Se estima que en 2022 fallecieron 670 000 personas por cáncer de mama en todo el mundo.
  • En 2022, hubo más de 220,000 nuevos diagnósticos de cáncer de mama en América Latina y el Caribe, y casi 60,000 muertes.
  • En Chile se diagnostican al año más de 5.300 casos nuevos de esta enfermedad. (Fuente: International Agency for Research on Cancer, Globocan 2020).
  • En Chile, aproximadamente 1.600 personas fallecen por esta enfermedad. (Fuente: International Agency for Research on Cancer, Globocan 2020).

Compromiso y acción

En este Día Mundial contra el Cáncer de Mama, reafirmamos nuestro compromiso con la prevención, la educación y el acompañamiento.

Bibliografia

Cáncer de mama. (2025, 25 marzo). OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/temas/cancer-mama

World Health Organization: WHO & World Health Organization: WHO. (2025, 14 agosto). Cáncer de mama. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/breast-cancer

Falpwebsite. (2022, 18 mayo). Cáncer de mama. Fundación Arturo López Pérez. https://www.falp.org/diagnostico-y-tratamiento/cancer-de-mama/

Cáncer de mama – Superintendencia de Salud. (2025, 16 enero). Superintendencia de Salud, Gobierno de Chile. https://www.superdesalud.gob.cl/orientacion-en-salud/cancer-de-mama/

Cáncer de mama. (s. f.). Reduc. https://www.ucchristus.cl/blog-salud-uc/abc-de-la-salud/c/cancer-de-mama

logo pdf

Si considera valioso nuestro contenido, comparte.
Scroll al inicio